IVA

Declarar el IVA


IVA

Seguimos con el proceso de facturación para aquellos que realizan trabajos a terceros y no están dados de alta en el régimen de autónomos. Después de haber conseguido el certificado digital y de realizar la factura mediante el IAE, pasamos a la declaración del IVA.

Después de realizar la factura mediante el alta en el IAE y para finalizar el proceso de facturación de manera legal, evitando así tener problemas con la administración, debemos declarar el IVA. Para comenzar con este último paso, debemos conocer dos cosas:

  1. Fechas correspondientes a la declaración mensual.
  2. Cantidades a declarar.

 

Las fechas que nos ofrece la administración para realizar dicha declaración del impuesto sobre el valor añadido están bien detalladas en el calendario del contribuyente. Lo único que debemos hacer es buscar el mes en el que hemos presentado la factura y determinar el periodo que nos ofrecen para la declaración mensual, cabe recordar que estas declaraciones con a mes vencido.

En cuanto a las cantidades, es tan sencillo como acceder a la factura presentada y calcular el 21%, cifra actual, sobre el importe total de la factura. El resultado será el importe con el que debemos rellenar los datos del modelo de declaración del IVA.

Primero debemos rellenar los datos de la presentación de la declaración trimestral, modelo 303, una vez hecho esto debemos pagarlo, ya sea por domiciliación o mediante ingreso.  Cabe recordar que debemos regirnos a las fechas dadas por la Agencia Tributaria con lo que tendremos que declarar el IVA mensual/trimestral antes de, normalmente el día 20 del mes siguiente.

Cuando hayamos realizado este paso debemos esperar para declarar el IVA anual, que se realizada al año siguiente al que hemos realizado la facturación, normalmente en torno al día 20 de enero. Para realizar este último paso debemos adjuntar información necesaria, entre ella se encuentra un pequeño fichero que debemos generar de una aplicación propia de la AEAT que lleva datos personales y necesarios para la declaración anual.

Enlace al documento de declaración trimestral del IVA.

Enlace al documento de declaración anual del IVA.


12 comentarios en “Declarar el IVA

  1. Declarar el IVA

    […] votos 1 Declarar el IVA por albertogm88 en actualidad | economía hace […]

  2. Facturar sin ser autónomo | Blog de Alberto GM

    […] para los formularios del IAE aquí. Enlace para declarar el IVA aquí. Calendario fiscal de año […]

  3. Encarni

    Hola, Alberto.

    En primer lugar, quería darte las gracias por tus posts acerca del IVA y la posibilidad de facturar de forma correcta dándose de alta en el IAE. Me han sido muy útiles y me han orientado en la dirección correcta.

    Ahora bien, tengo una duda (debida sin duda a mi falta de conocimiento acerca de todo esto). La declaración del IVA, ¿es mensual o trimestral? Es decir, si yo emito una factura, por ejemplo, el día 2 de octubre (independientemente de cuándo la cobre), ¿tengo que declarar el IVA al mes siguiente antes del 20 de noviembre con el formulario 303 o debo esperar a la declaración trimestral que en este caso coincidiría con la anual, en enero? Es que tengo un lío considerable y la verdad es que no me gustaría pillarme los dedos con Hacienda en todo esto.

    Muchas gracias, y un saludo.

    1. alberto

      Hola Ercani,

      la declaración es trimestral, por lo que si tu tienes que declarar alguna cantidad de dinero en Octubre las fechas entre la declaración anual y trimestral serán muy parejas, de hecho, te puedo decir por experiencia que hay gente que no emite facturas hasta el último trimestre del año para coincidir los pagos y no olvidar las obligaciones de cara a Hacienda.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. CA

    Hola, yo tengo una duda. Si la actividad que desarrollas esporádicamente te ha generado algún gasto, como puede ser la compra de algún material, ese iva también se declara o para eso ya tienes que estar dado de alta. Gracias. Un saludo

    1. alberto

      Hola,

      lo mejor en ese caso es declarar ese gasto dentro de la factura que le pasas a la empresa. Ellos lo pagarán si lo creen oportuno, sino entiendo que ese gasto corre de tu cuenta y no hace falta ser declarado. Un saludo

      1. CA

        Muchas gracias, me ha quedado claro. Y esta forma de hacer trabajos esporádicos es para cualquier tipo de actividad, en concreto quisiera saber si podría hacerlo en artesanía/agricultura, tengo la posibilidad de vender algunos productos pero no sé cómo hacerlo para que sea todo legal. Creo que has comentado también que hay un tope anual. Gracias de nuevo. Un saludo

        1. alberto

          Sirve para cualquier tipo de actividad económica que no sea tu principal fuente de ingreso, con esto te respondo al tope anual, es decir, no se puede convertir en una fuente de ingresos habitual, para ello tendrías que darte de alta como autónoma, tan sólo sirve para declarar puntualmente un trabajo, ya sea una vez al trimestre, cada 5 meses o una vez al año.

          Tu al vender esos productos estas ofreciendo un servicio, que es la venta de estos, ya sea eso o un trabajo realizado como un diseño, un logo, una página web, todo ello es un servicio que puedes declarar mediante este método, recordando, que no debe ser de manera reiterada, sino de manera esporádica.

          Espero haberte ayudado. Un saludo

          1. CA

            Muchas gracias, me has sido de gran ayuda. Un saludo.

  5. José Luis

    Hola ALberto, voy a realizar un trabajo extraordinario durante el último trimestre del 2014. Aún no me he dado el alta en el IAE cosa que deberé hacer, por lo que dices antes de emitir la factura. Tu mencionas que se debe confeccionar una factura por el IAE, es un formato especial? o puedo utilizar cualquier formato que encuentre en la web, eso no lo entiendo. Y otra cosas cuál es el monto máximo autorizado a facturar por ésta tarea no habitual. Es el salario interprofesional? Muchas gracias

    1. alberto

      Hola José Luis,

      la factura no tiene ningún formato especial, tal vez sea error de redacción, pero con cualquier factura sirve. El monto máximo no existe, simplemente se entiende que este trabajo extraordinario no supone tu principal fuente de ingresos.

      Un saludo

  6. José Noguera

    Hola Alberto. Me he dado de alta en el IAE, tal como indicas. El tema es a la hora de emitir la factura. He leído en muchos sitios que en la factura debe reflejarse la retención del IRPF, y que de esto se encarga ya la empresa a la cual estoy facturando. Es esto cierto?

    Un saludo y enhorabuena por el blog.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *