Documentación offline


error-connexion

Ahora que llega el verano, que se tiene más tiempo libre y que nos gusta salir del ambiente habitual y escaparnos a sitios remotos, nos encontramos con los problemas de conectividad típicos que hacen la vida de los desarrolladores más difícil, perdemos la conexión y no podemos consultar las guías de desarrollo, APIs y demás recursos online, con lo que el trabajo se ralentiza o nos fundimos la tarifa de datos.

En estos casos es necesario disponer de la mayor cantidad de documentación offline y para eso existen algunas herramientas útiles como Dash, solo para plataformas Mac y iOS, Zeal, la copia imperfecta de Dash para el resto de plataformas o DevDocs, un portal de APIs offline que posee una extensión para Google Chrome para cuando no tengamos acceso a internet.

Dash, el originario de los tres presentados, posee una gran cantidad de APIs, integración con IDEs y editores de código, además, una característica que lo convierte en una herramienta más potente para el desarrollador es la posibilidad de crear snipplets o fragmentos de códigos, etiquetarlos y así poder acceder a ellos de manera rápida y precisa, ahorrándonos tiempo de desarrollo. También cuenta con aplicación para iOS teniendo un manual de referencia de bolsillo en todo momento.

Zeal, la solución para Windows y Linux, comparte las características principales de Dash, de hecho, el desarrollo fue compartido con ayuda de gente de Dash. La única características con la que no cuenta se trata de la creación de snipplets y el diseño no esta tan logrado como su homónimo de Mac, algo que hace que la experiencia no sea tan perfecta como con Dash.

Por otro lado, y con la filosofía de las dos anteriormente mencionadas, se creó DevDocs, un portal desde el que podemos crear nuestro repositorio de APIs como una extensión de nuestro navegador favorito, yo lo he probado en Safari y Google Chrome y funciona de una manera excelente. Lo único que tendremos que hacer es descargarnos las APIs que queramos, cuenta con cerca de 300, y añadirlo a nuestros marcadores. Aunque al ser una página web tenga sus inconvenientes, el uso necesario del navegador y la pérdida de la usabilidad respecto a una aplicación nativa.

Así que ya no es un problema irse de vacaciones con la pérdida de productividad que puedas tener, con Dash, Zeal o DevDocs, o la combinación de algunas de ellas, puedes seguir desarrollando desde cualquier parte del mundo sin conexión.


Un comentario en “Documentación offline

  1. Dash – Blog de Alberto GM

    […] hablamos de las vacaciones y la posibilidad de tener la documentación off-line y las APIs de los lenguajes o componentes con los que estamos trabajando, apareció el nombre de […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *