Facturar sin ser autónomo


impuestos
Facturar siempre ha sido un grave problema para todos aquellos freelance que no son autónomos pero que de vez en cuando realizan pequeños trabajos para empresas que les requieren una factura para declarar el pago. Muchas veces estos freelance tienen que recurrir a que otro autónomo o empresa de algún conocido les haga una factura para poder cerrar el trabajo y cobrar, pero no todos tienen la misma suerte y tienen que optar por opciones más drástica, entre ellas renunciar a realizar esos pequeños trabajos.

Lo que mucha gente no sabe es que se puede emitir una factura para trabajos puntuales, ya sea páginas webs, diseño de aplicaciones u otros trabajos extraordinarios, y recalco lo de extraordinario, porque la manera de poder facturar tiene que ser sobre actividades extraordinarias que no supongan una actividad corriente y usual a lo largo del año fiscal.

Antes de nada, recordar que Hacienda no os va a perseguir por realizar una factura bajo vuestro nombre con cantidades muy pequeñas, aunque en estos tiempos de crisis hayan afinado sus búsquedas de infractores, pero si prefieres realizar las cosas de manera legal y sin tener que preocuparte de nada más que de cobrar lo mejor es darte de alta y pagar el IAE, Impuestos sobre Actividades Extraordinarias.

El IAE se trata de un tributo o gravamen sobre el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, y en cierto modo, está destinado para poder declarar todas esas actividades que realizamos de manera puntual y esporádica y dejar constancia en Hacienda de que cumples con la legalidad, también es un modo de poder justificar el pago por parte de la empresa que se asegura de este modo a que todo el proceso ha sido declarado y no va a tener problemas a la hora de realizar sus cuentas.

Simplemente accedemos al portal de la agencia tributaria en la zona del IAE, el enlace lo dejo más abajo para evitarle las búsquedas tediosas. Nos descargamos o rellenamos de manera telemática con nuestros datos personales y la actividad realizada, un pequeño resumen de lo que vamos a facturar, tal como, diseño página web, creación portal web, todo el formulario, en el que también debemos incluir el dinero que vamos a recibir por nuestra actividad.

Una vez tengamos relleno todo el impreso, lo hayamos presentado y hayamos cobrado, debemos estar en alerta para declarar el IVA generado por esta actividad. Esto es tan fácil como estar atento a las fechas que se estipulan para la correcta declaración del IVA, dejo enlace más abajo, y presentar las facturas para dejar todo el regla.

Con todo el proceso seguido al milímetro no nos habrá hecho falta ser autónomos para poder declarar nuestros trabajos esporádicos, y también, para evitar posibles sustos en un futuro y haciendo un favor a las empresas con las que trabajamos.

Para poder realizar todos los trámites necesarios como son el relleno de los datos de los modelos necesarios debemos conseguir un certificado digital.

Enlace para los formularios del IAE aquí.
Enlace para declarar el IVA aquí.
Calendario fiscal de año 2013.


102 comentarios en “Facturar sin ser autónomo

  1. Claire

    Buenos días Alberto, gracias por este artículo. Al entrar en el enlace de la IAE que nos proporcionaste, 1) no tengo ni idea de donde darle 🙂 y 2) cualquier enlace me da error.
    ¿Alguna idea de porque pasa esto?
    También me gustaría saber con que frecuencia se puede presentar este tipo de facturas. Si es una cada dos o tres meses, se sigue considerando como puntual?
    Muchas gracias!

    1. alberto

      Buenos días Claire,

      ante todo gracias por los halagos, procedo a explicarte más a fondo tus dudas:

      1) En la serie de enlaces que te aparecen, si lo que pretendes en darte de alta en el IAE de manera telemática tendrás que pinchar en Cumplimentación y presentación telemática 037. En él tendrás que rellenar los datos para rellenar el modelo 037 que te permite darte de alta como contribuidor de actividades extraordinarias y poder realizar facturas.

      2) Para realizar todo el proceso comentado en el punto 1 tendrás que tener un certificado digital con el que poder acceder, para ello preséntate a una oficina de registro para solicitarlo, aunque me has dado una idea para poder publicar un pequeño artículo respecto a ello y así tener una información más extensa.

      En cuanto a tu última pregunta, es un poco subjetiva y depende de los ingresos que tengas, también puedes aprovechar a acumular las facturas a realizar, darte de alta en el IAE y declarar todas las actividades. La controversia viene en lo que tu creas que para tí significa extraordinaria, siempre y cuando no se convierta en tu principal fuente de ingresos de manera continuada creo que podemos comprenderla como extraordinaria.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y atenta a como conseguir el certificado digital 😉

      1. NAIKA

        El artículo es interesante . Pero lo voy a completar con tu permiso , si ademàs haceís más trabajos , es decir , superaís los mínimos , podrás facturar, sin ser autónomo – sin estos gastos y lo podreís hacer a través de un cooperativa de trabajo asociado – yo estoy en Factoo , hay otras , mirar precios y servicios ,- esta me la recomendaron estando en Ikea . No tengo que hacer todos los trámites estos , me dedico a buscar trabajo y a facturar , pago unos gastos por lo que consumo , solo por los días que trabajo , ni más ni menos , y los tramites a costa de Factoo. Esto lo saben muy bien los de Consumo Colaborativo. Que hoy por hoy es lo más económico.

    2. alberto

      Artículo modificado para resolver tus dudas, te dejo la URL del artículo que acabo de crear para obtener un certificado digital: http://albertogm88.com/conseguir-un-certificado-digital/

      Un saludo

  2. Facturar sin ser autónomo

    […] alma 5 Facturar sin ser autónomo por albertogm88 en tecnología | internet hace […]

  3. Dori

    Y si ademas de no ser autónomo estás cobrando el subsidio? cual sería el procedimiento para facturar sin hacerme autónoma por un trabajo puntual y no dejar de cobrar el subsidio…?

    1. alberto

      En ese caso lo mejor sería que contactases con el antiguo INEM, pero el proceso sería el siguiente: darte de alta en el IAE, se suspendería la prestación y cuando hayas terminado la actividad dicho subsidio se reanudará. Es la única manera legal de hacerlo, siempre y cuando dicha actividad extraordinaria no supere los 2 años.

  4. carlos

    Buenas.
    Tengo una duda. Yo hace cosa de un mes fui a la oficina de hacienda aquí en valencia, porque me ha salió un proyecto de diseño web para una empresa que me pide factura.

    El tema es que yo actualmente no estoy trabajando, ni cobrando ningún subsidio, por lo cual le comenté a la persona que me antendió, que es lo que podría hacer para poder facturar y poder hacer la devolución del IVA. cuando cobre por el trabajo.

    Me han dicho que necesitaria darme de alta como autonomo por ese trabajo y no me han dado otra solución más.

    El caso es que tengo el trabajo finalizado y ahora no sé si buscar a alguna persona que me haga esa factura, o hacer la factura yo e ir a una oficina de hacienda a darme de alta en el IAE, o generear la factura sin hacer todo esto. el monto no es superior a 1200

    1. alberto

      Buenas Carlos,

      vamos por parte, el IAE sirve para declarar actividades extraordinarias, así pues, si ese proyecto del que hablas es puntual como dices no habría problema en facturar por medio del IAE, si no estás recibiendo subsidio no va a existir ningún problema, simplemente sigue los pasos que ves en el artículo y acuérdate de declarar el IVA en las fechas correspondientes.

      Si aún así no estás conforme puedes realizar la factura bajo tu nombre, aunque cuentan los rumores que se pueden facturar hasta 3000€, son eso, rumores. Lo cierto es que Hacienda normalmente no se mete a revisar cantidad “tan pequeñas”, pero ahora con la crisis no te puedes fiar de nada.

      Mi recomendación es darte de alta en el IAE, facturar, darte de baja en el IAE, declarar IVA mensual y anual y así no vas a tener problemas con Hacienda.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Gracias por leerme

  5. Declarar el IVA | Blog de Alberto GM

    […] en el régimen de autónomos. Después de haber conseguido el certificado digital y de realizar la factura mediante el IAE, pasamos a la declaración del […]

  6. Laura

    Necesito hacer una factura puntual de unos 300€. No soy autónoma y estoy cobrando el paro (hasta septiembre 2013). Si he leído bien, tengo que darme de alta en el IAE (modelo 037) y, por el bajo importe y ser algo puntual, no necesito darme de alta en la Seguridad Social ni declarar IVA ni IRPF. Es así?
    Muchas gracias,

    1. alberto

      Así es Laura, el IAE como indica su nombre es el Impuesto sobre Actividades Extraordinarias, por lo que mientras no se convierta en una actividad que realices de manera continuada puedes declarar tus actividades mediante esta fórmula.

      Un saludo y gracias a ti.

      1. victor

        IAE == Impuesto de Actividades Económicas 🙂 No tiene nada de extraordinario 😛

        1. alberto

          Guau, perdón, vaya despiste…

  7. Javier

    Buenas tardes, Alberto. Tengo una duda sobre la facturación.
    Me han concedido un beca de investigación en psicología y en la cláusula de incompatibilidades pone “Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas financiadas con fondos públicos o privados que
    tengan una finalidad análoga, así como con sueldos o salarios de similar naturaleza con horarios coincidentes con los estudios y, con carácter general, con la percepción de cualquier cuantía que tenga
    naturaleza salarial, siempre que ello afecte a la finalidad formativa e investigadora de la ayuda o que se produzca en su mismo horario”.
    Además, trabajo en una clínica, aunque la cuantía que recibo al mes es muy bajita (300/400 euros). ¿Existe alguna forma de declarar este dinero y que sea compatible con la cláusula de la beca?

    1. alberto

      Hola Javier,

      por lo que entiendo no existe incompatibilidad siempre y cuando no afecte a tu actividad formativa o investigadora pero en esos términos tan específicos y con unas cláusulas tan detalladas deberías consultar con un gestor o especialista en la materia, pues seguramente él pueda darte una ayuda tan específica.

      Lo siento por no poder ayudarte más.

      Un saludo

  8. pepe says

    Hola Alberto Says, es mejor que no asesores a la gente si no tienes conocimientos sobre el tema, es mas estas diciendo autenticas barbaridades que pueden perjudicar a la gente, si te hacen caso pueden meterse en problemas con hacienda y seguridad social.

    1. alberto

      Hola Pepe,

      pues si eres tan amable, ¿me podrías decir que barbaridades he comentado? Igual entre todos podemos mejorar la información y evitar problemas con la administración, cosa que desde más de un año que llevo facturando ciertas actividades extraordinarias a mi trabajo habitual, nunca me ha ocurrido.

      Espero tu respuesta.

      Un saludo

  9. Alberto

    hola yo desde hace tiempo facturar por mi cuenta y eso que estaba dado de alta en los que dices tu el IAE pero un dia vino inspeccion y me fundieron, desde hace unos meses trabajo con http://www.freeautonomos.es y la verdad que estoy muy contento ellos se encargan de facturar por mi,

    1. alberto

      Hola,

      nos podrías comentar cuál fue el motivo por el que te “fundieron”.

      Un saludo

  10. cecilia

    Hola Alberto, gracias por toda la información.
    Tengo que cobrar un trabajo esta semana y espero que el procedimiento no sea lento.

    Mañana voy a buscar el certificado digital y luego a descargarme el formulario 037.
    Lo que no entiendo es, no tengo IRPF? no hay q descontar nada? el monto a cobrar son 1200 euros.
    Gracias

    1. alberto

      Hola,

      tienes que declarar el IVA correspondiente a esos 1200 € y declararlos en las fechas correspondiente, puedes verlo aquí: http://albertogm88.com/declarar-el-iva/

      Un saludo

  11. Juan

    hola,
    Cuales son los gastos de hacer una factura con el modelo 37?
    Es decir, si la factura es de 1000€, el Iva es del 21%. Total cobras 1210€. Entiendo que los 210€ los tienes que pagar a hacienda, y de los 1000€ que te quedan, después en la declaración, Cuanto hay que pagar? Un 15%?…

    1. alberto

      Hola Juan,

      si tienes que facturar 1000€ a un 21% de IVA, es decir 210€, tu recibirás los 1000€ de la empresa, pero tendrás que pagar 210€ una vez declares el IVA, en el modelo 303. Es decir, fuera de impuestos recibirás 790€.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  12. Agustín

    Hola, me ha parecido bastante interesante tu artículo, pero tengo una duda. Tengo que hacer dos facturas a una empresa alemana. Sabes si podría hacerse una factura a Alemania, o esto solo valdría para España?

    Un saludo!

    1. alberto

      Hola Agustín,

      pues hasta donde conozco tu deberías tributar en función a la residencia fiscal que te corresponda, por lo tanto si es en España, debes declarar ese dinero recibido en función a la legislatura española. Lo que ya no te puedo aclarar es si es necesario darse de alta en Alemania.

      Un saludo

  13. Sergio Martín

    Hola Alberto! Gracias por tu blog y tus explicaciones, son muy útiles. Tengo una duda: en breve quiero hacer una actividad artísitica consistente en pagar una tasa para la utilización de un auditorio de mi ciudad y cobrar un precio en taquilla por el concierto. Seguramente lo haga una vez al mes y mi duda es si tengo que ser autónomo para declarar esos ingresos y para contratar a la agrupación musical que va a tocar. Mi padre a estudiado Derecho y me dice que es indispensable ser autónomo para lo que quiero hacer, pero no lo tengo muy claro ni él tampoco creo yo. Darme de alta en autónomos supondría que no mereciera la pena realizar la actividad. ¿Cómo puedo hacerlo para que sea legal? Mil gracias

    1. alberto

      Hola Sergio,

      verás, el tema de hacer la facturación de esta manera se trata de tener todo declarado cuando son actividades extraordinarias, que no supongan una actividad reiterada y de manera repetida en el tiempo. En tu caso, al hacerlo una vez al mes y tener que declarar todos los meses esas facturas tendrías que hacerte autónomo o arriesgarte a que investiguen porque realizas esas actividades económicas de manera reiterada y sin ser autónomo.

      Un saludo. Espero haberte ayudado.

  14. Alberto

    ALberto perdona por contestarte tan tarde, pues me denunciaron por no estar dado de alta en SS ni en hacienda. La verdad que ya no me arriesgo a mas desde que estoy con esta gente de Freeautonomos.es.

    Yo al inspector le dije que mi gestor me había dicho que si no llegaba a 8000€ y que no era de forma habitual el trabajo no pasaba nada y la contestación de el inspector fue. pues cambia de gestor.

  15. david

    Buenas,
    he leido todo el hilo pero llevo un lio monumental.
    El tema es que yo tengo mi trabajo habitual (contrato de media jornada), y he hecho un trabajillo para un amigo, como favor, que son dos facturas de 180 más IVA cada una…
    y no tengo muy claro qué debería hacer.
    Por que por un lado es si debería hacer algún papeleo por ese poco. Por el tema de declarar algo, los dos pagadores a nivel de declaración de la renta.
    No se si se puede simplemente en la declaración de renta incluir eso directamente o no.
    Siento preguntarlo tan mal si no se entiende nada. Es que soy muy ignorante en este tema y no me entero T.T

    Muchas gracias!!!

    1. alberto

      Hola David,

      vamos paso por paso:

      – Debes declarar esa factura siempre y cuando no sea tu actividad habitual, como es tu caso.
      – Tu eres quien decide si te merece la pena declarar esa pequeña actividad, yo siempre lo aconsejo pues así siempre evitas que Hacienda meta las narices, aunque es cierto que por esa cantidad no creo que hagan ningún esfuerzo, pero es la persona quién debe decidir.
      – En cuanto a lo de meter esa actividad económica dentro de la declaración de la renta, creo entenderlo así, no existe posibilidad, pues para ello deberías estar dado de alta como autónomo.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

      1. david

        muchas gracias por la respuesta! 🙂
        me ha sido de gran ayuda
        saludos!

  16. Preguntas y respuestas sobre facturar sin ser autónomo | Blog de Alberto GM

    […] a la gran cantidad de preguntas formuladas en el artículo que escribí sobre como facturar sin ser autónomo, he creído oportuno agrupar las preguntas más importantes en este post para disponer de ellas con […]

  17. Jesús

    Buenas tardes, en primer lugar agradeceros la labor que haceis, tanto a Alberto como a los que comentáis.

    Teniendo en cuenta que actualmente solo estoy contratado con un sueldo de 219€/mes.

    Me han ofrecido llevar un Blog y un facebook y debo hacer la siguiente facturación:

    Noviembre y Diciembre 2013: 300€
    Enero a Junio 2014: 900€
    Noviembre a Diciembre 2014: 300€
    Enero a Junio 2015: 900€

    Total 2400€ totales. De aquí habrá que quitar el Iva y el Irpf.

    ¿Qué opinas y que me recomiendas? ¿Qué IRPF debería tener en las facturas? ¿El iva de las facturas sería 21%?

    A la espera de noticias, recibid un cordial saludo y una Feliz Navidad.

    1. alberto

      Buenas Jesús,

      gracias por tus halagos.

      Yo te recomendaría declararlo de la forma que expongo para evitarte problemas con Hacienda. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el IVA a la hora de hacer las facturas tiene que ser el actual en el país en el que trabajas, es decir, en España el 21%. Con eso y siguiendo los pasos necesarios, primero facturar, cobrar y después declarar los IVAs, mensual y anual, no tendrás problema en cobrar el dinero.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  18. Jesús

    Buenas tardes, en primer lugar agradeceros la labor que hacéis, tanto a Alberto como a los que comentáis.

    Teniendo en cuenta que actualmente solo estoy contratado con un sueldo de 219€/mes.

    Me han ofrecido llevar un Blog y un facebook y debo hacer la siguiente facturación:

    Noviembre y Diciembre 2013: 300€

    Enero a Junio 2014: 900€

    Noviembre a Diciembre 2014: 300€

    Enero a Junio 2015: 900€

    Total 2400€ totales. De aquí habrá que quitar el Iva y el Irpf.

    ¿Qué opinas y que me recomiendas? ¿Qué IRPF debería tener en las facturas? ¿El iva de las facturas sería 21%?

    A la espera de noticias, recibid un cordial saludo y una Feliz Navidad.

  19. Ángel Martinez

    Hola Alberto, mi pregunta es la siguiente. Estoy recien jubilado con una pensión muy pequeña de 550 € y hacía un trabajo de fotografía que era exporádico con facturas de entre 100 a 180 € cada vez, en un mes pueden no llamarme y en otro un par de veces, pero sin fechas fijas. ¿tengo que darme de alta como persona física o autónomo? si es autónomo no me compensaría. ¿Me podrían quitar la pensión? ¿se paga mucho por el impuesto del IAES? Antes trabajaba para ellos pero ahora ya no puedo facturarles y me han dicho que ¡¡ adios !!!
    No se que puedo hacer porque llevaba 17 años con ellos.
    Al cabo del año no creo que superase los 1000 o 1200 €.

    Muchas gracias por tu ayuda. Ángel

    1. alberto

      Hola Ángel,

      en principio al declarar dichas actividades como extraordinarias no deberías tener problemas, pero al estar recibiendo una prestación deberías consultar con una gestoría tu caso en particular. En principio, al ser una actividad que no supone tu principal fuente de ingresos y pese a cobrar la pensión de jubilación no debería existir ningún problema. De todas formas te recomendaría que fueses a una gestoría para que estudien tu caso con particularidad.

      Un saludo

  20. Jon

    Hola Alberto. Tengo una duda.

    Soy un universitario que desde octubre del 2012 hasta octubre del 2013 he estado trabajando para una página web percibiendo unos 200€ al mes (Dependiendo del mes) Me quitaban el 21% de IRPF. En 2013 decidí no declarar este dinero para que me devolvieran lo generado en 2012 porque era muy poco dinero. En el año 2014 puedo hacer la declaración de 2013 para recibir el dinero de IRPF que me han quitado en el año 2013? No era necesario que me hiciese autónomo para cobrar estas cantidades no? No tendré problemas verdad?

    Gracias

    1. alberto

      Hola Jon,

      en principio al ser una pequeña cantidad de dinero no deberías tener problemas con Hacienda, pero al no haber declarado el 2013 esos ingresos dudo que puedas declararlo parar recibir ese IRPF que para ellos no existe.

      Siempre que tengas un trabajo esporádico es mejor declararlo aunque Hacienda no vaya ni a molestarse en cifras tan pequeñas.

      Un saludo

  21. Clara

    Hola, llevo un año dedicandome a la venta de articulos de publicidad y promoción. No se si esto es una actividad extraordinaria, puesto que serían unas 5 o 6 facturas al mes… y creciendo. Un gestor amigo me ha asesorado y dice que la única posibilidad es darme de alta como autónoma. O facilitar albaranes, que no tiene que ver con facturar.

    También me ha animado a solicitar mi certificado digital para estar al día de mi situación fiscal.

    1. alberto

      Al realizar 5 o 6 facturas al mes, hay que entender que no es una actividad extraordinaria, puesto que requiere de una regularidad constante, por lo que, si te sale rentable deberías darte de alta como autónoma.

      Un saludo

  22. Emilio

    Hola Alberto!

    Gracias por este articulo y por todas las ayudas ofrecidas a personas como yo!

    Me gustaría que ayudaras un poco a definir los pasos a seguir en el siguiente caso (no he facturado nunca):

    Trabajo para una empresa y quiero realizar un trabajo extraordinario para otra empresa (Una empresa no tiene nada que ver con la otra). Se que quiero ganar 1000 euros limpios al final del proceso.
    Me gustaría cobrar el 30% al inicio del trabajo (para cubrir costes) y el 70% al finalizar el trabajo.

    Primero de todo, para cobrar esos 1000 euros limpios en la factura tendría que agregarle la cantidad substraída del IVA no? alguna cosa más?

    Habría que presentar dos facturas?

    Darse de alta en el IAE tiene algún coste? Se tiene que hacer antes o después de presentar las facturas?

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

    1. alberto

      Hola Emilio,

      vamos por partes con tus preguntas:

      – para cobrar los 1000€ limpios tendrías que cobrar 1000€ más los gastos del 21% de IVA solamente.

      – En cuanto a lo de hacer dos facturas, es algo más personal, puedes hacer una factura total que previo acuerdo con la empresa vayas a cobrar en dos partes o poder hacer dos facturas, primero del 30% del total y después del otro 70% restante.

      – Darse de alta en el IAE no tiene ningún coste y se tiene que hacer antes de presentar las facturas. Justo después de todo ese proceso podrás darte de baja también sin ningún coste.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  23. abel

    Buenas Alberto.

    Muchas gracias antes de nada, ya que en mi opinión, muchos de estos aspectos que nos generan dudas al resto de los mortales deberían estar explicados en las páginas oficiales tan bien como tu lo haces.

    Tengo que cobrar un trabajo de 1.500. En general ya tengo claro que debo darme de alta en el IAE ( iré directamente a la oficina de hacienda y haré el trámite). Mis dudas son estas;

    a) la factura la puedo emitir desde el mismo día que ya estoy dado de alta en el IAE ( al parecer en una mañana haces la gestión en las oficinas de hacienda que te correspondan)??

    b) la cantidad que recibiré del pagador será de 1500 euros más el iva correspondiente?

    Gracias de antemano y perdón preguntar cosas tan básicas, pero es la primera vez que debo hacer algo así.

    1. alberto

      Hola Abel,

      te respondo a continuación:

      a) la factura se puede hacer 2 segundos después de darte de alta en el IAE, por eso no te preocupes, simplemente te das de alta y automáticamente podrás hacer la factura.
      b) las cantidades son negociables con tu pagador, puedes pactar que te pague el IVA, pero lo lógico es que tu tengas que recibir esos 1500€ y tengas que pagar en tu factura el 21% de esos 1500€, es decir, 315€. Es decir que acabes teniendo 1500-315, es decir, 1185€ fuera de impuestos.

  24. Miguel Angel

    Hola Alberto,
    Estoy cobrando el subsidio y tengo que facturar.
    ¿Cuanto precio se puede facturar?¿cuantas facturas se pueden hacer?
    Creo que antes de facturar te tienes que dar de alta en el IAE, y despues de cobrar darte de baja en el IAE.
    El IVA de esa factura, ¿se tiene que pagar despues?¿mensual, trimestral, anual?
    Un saludo

    1. alberto

      Hola Miguel Angel,

      Vamos por parte:
      – Verdaderamente no existe un límite ni de precios ni de facturas, simplemente se trata de un mecanismo que nos ofrecen para declarar algunas actividades económicas puntuales que podemos realizar durante el año. De ahí que la interpretación de cada persona cuenta, yo no recomiendo más de 10/12 facturaciones anuales, pero cada uno tiene que valorar el tipo de trabajo, la cantidad de dinero, etc.
      – Primero debes darte de alta en el IAE, después facturas, cobras tu dinero y a continuación te puedes dar de baja en el IAE.
      – El IVA se tiene que pagar mensual y anualmente, es decir, el siguiente mes en el que has hecho tu factura y en Enero del año siguiente a la facturación.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

  25. Pablo Rey

    ¡Hola Alberto!

    Ante todo, gracias por la ayuda que nos das.

    Mi caso es que me han ofrecido trabajar para una asociación musical (como Director musical) y la condición que han puesto es que les genere unas facturas para poder cobrar “una nómina” (420€ mensuales). Yo soy personal laboral en varios ayuntamientos (no soy autónomo) y no se como podría hacer esto. No se si puedo hacerles factura dándome de alta en el IAE. Si para que no sean facturas periódicas hacerlas cada tres o cuatro meses…

    Muchas gracias!!

    1. alberto

      Perdón por haber tardado tanto tiempo en contestar, pero como te comento en el otro comentario tuyo, lo suyo sería darte de alta como autónomo, aunque si a la empresa no le importar que le factures en un tiempo más prolongado de tiempo es otra opción hacerlo de manera cuatrimestral.

      1. Pablo Rey

        Muchas gracias por tu respuesta y por tu labor. Te pregunto una última duda. Si a la empresa no le importase, ¿podría facturarle de forma cuatrimestral 1640€ – 21% IVA y no darme de alta como autónomo?. Un saludo

  26. Pablo Rey

    Hola, que tal?. Ante todo, muchas gracias por la labor y por la ayuda que nos prestas.
    Mi pregunta es la siguiente. Soy personal laboral en varios ayuntamientos en los que trabajo con contratos Fijos Discontinuos. Me ha surgido la posibilidad de trabajar para una asociación pero me han dicho que sólo podrían pagarme (420€ mensuales) si les emito una factura. Al ser personal laboral, ¿podría hacerlo?. Gracias. Un saludo

    1. alberto

      Hola Pablo,

      en tu caso no deberías hacerlo, pues este método está pensado para personas que realizan algún trabajo esporádico, no de manera mensual, pues ya se establece un contrato de larga duración. Lo mejor en tu caso es intentar que te hagan un contrato o darte de alta como autónomo, algo poco rentable debido a las cantidades que comentas.

      Un saludo

  27. Soraya Ruiz

    Hola Alberto,
    Enhorabuena por tu blog. Es muy completo y explicas todo de manera clara y sencilla.
    Una preguntilla. Yo soy traductora para una agencia (en la que no me tienen dada de alta como tal, solo me tienen dada de alta para algunas clases particulares cobrando menos de 200€/mes)
    Me ha salido una traducción esporádica aparte con la que ganaría unos 500-600€ y no puedo darme de alta como autónoma ya que por razones obvias perdería mucho dinero y solo sería para esto.
    ¿Debo hacer como indicas?
    Y una última preguntita. Además soy estudiante de master y estoy esperando percibir una beca. ¿Qué sería lo más conveniente?
    Miles de millones de gracias,

    Un abrazo,
    Soraya

    1. alberto

      Hola Soraya, gracias por tus halagos.

      La verdad, es que tu caso es el idóneo para realizar todo el proceso que aquí comento. En cuanto a lo de la beca, en principio no debe existir ningún problema, aunque siempre que se trate de una beca normal, la cual viene dada por una estimación de los ingresos anuales o mensuales.

      Un saludo y espero haberte ayudado

      1. Soraya

        ¡Gracias por tu pronta respuesta y por ayudar a los demás!
        ¡Así haré!

        Un abrazo,

        Soraya

  28. Calendario del contribuyente 2014 | Blog de Alberto GM

    […] a tener en cuenta durante todo el año, desde las declaraciones de IVA, tan importantes para poder facturar sin ser autónomo, como otros impuestos como por ejemplo, el impuesto sobre sociedades y las fechas para la […]

  29. SEBASTIAN

    Hola, he realizado para una empresa una colaboración muy puntual por la que tengo la intención de facturar 500 euros incluido iva y retención.

    Se que tengo que darme de alta en el IAE para poder emitirla, y por supuesto no quiero darme de alta como autónomo porque no voy a facturar nada más.

    El problema viene porque la empresa extrañamente no conoce esta manera de poder tramitar legalmente facturas por personas físicas en este caso y me dice que le aclare en qué ley o donde especifica que esto se puede hacer.

    No hago más que leer que si que se puede hacer en multitud de artículos, blogs, referencias de artículos, pero nada de referencias legales. ¿donde puedo encontrar esto para aclararlo? gracias.

    1. alberto

      Hola Sebastián,

      la empresa a la que facturas no tiene porque conocer el método, pues al fin y al cabo esa facturación sólo te incube a ti. Tu emites tu factura bajo tu nombre, la empresa te paga y luego tu eres quién se tiene que dedicar a declarar IVA y demás.

      Pero si se quieren quedar más tranquilos puedes ir a una oficina o delegación de la Agencia Tributaria para que te facilite información específica e incluso te podrán facilitar algún tipo de documento o manual que puedes enseñar a esa empresa.

      Un saludo

  30. javier muñoz

    hola es muy interesante este articulo

    yo te presento aqui mis dudas a ver si le podemos encontrar solucion

    yo trabajo en una empresa y tengo mi contrato indefinido
    pero me e decantado por hacer labores de comercial en mis ratos libres vendiendo productos de otra empresa
    ala cual le compro unos productos siendo yo su cliente y yo simplemente me encargo de darles promocion y venta

    en la cual yo pongo el precio que ami me interesa
    ahora vienen mis dudas cuando los clientes me pidan facturas
    ¿podria yo realizar las facturas sin darme de alta en ningun sitio ?
    los ingresos van a ser minimos dado que lo que vendo carece de un gran valor economico
    espero tu respuesta y gracias.

    1. alberto

      Hola, si sigues el proceso que te comento podrás realizar las facturas sin ser autónomo, aunque si te tendrás que dar de alta en el IAE, pero siempre teniendo en cuenta los ingresos. Siempre es mejor declarar toda actividad económica con el fin de que la Agencia Tributaria no se inmiscuya por ver que tus cuentas tienen unos ingresos de los que no tienen constancia.

      Un saludo

  31. Judit

    Hola, Alberto

    Muchas gracias por los artículos, como decía alguien más arriba, yo también creo que estas temas se deberían explicar mejor para el resto de los mortales 😉

    En mi caso, tengo una única factura con fecha de diciembre 2013 de unos 700 euros, totalmente puntual (no soy autónoma). Leyendo tu artículo me acabo de enterar que debería estar dada de alta del IAE. Este jueves es el último día para presentar la declaración del IVA y estoy muy perdida. ¿Qué debería hacer exactamente?

    ¡Mil gracias! 🙂

    1. alberto

      Hola Judit,

      esa factura que tienes las puedes declarar en Enero y así podrías declarar el IVA mensual de este mes y el anual del 2014. La declaración de las facturas las puedes hacer cuando quieras, de hecho, normalmente la gente declara todas las facturas en Diciembre para ahorrarse los trámites.

  32. Antonio

    Estoy creando un web para vender productos. Si las ventas fueran exporádicas. ¿Hasta que cifra(€)podría estar exento de darme de alta como autónomo? ¿Cuántas facturas máximas puedo hacer cada mes para que no tenga problemas con Hacienda? No tengo paro ni subsidio alguno. ¿Qué diferencia hay entre ser socio de freeautonomos y hacerlo de la manera que explicas en este blog?
    Un saludo, y gracias.

    1. alberto

      Hola,

      no existe ni cifras tope, ni mínimas, ni para ganancias ni para el número de facturas. Simplemente debes de tener claro que este método es para trabajos puntuales, nunca para convertirlo en tu fuente de ingresos convencional. No conozco exactamente como trabajan freeautonomos, pero mediante lo que te explico en el blog puedes realizar las facturas de manera legal y conociendo todos los pasos.

      Un saludo

  33. sergio

    Buenas tardes, miren voy a colegiarme en una asociación como perito judicial en informática forense para los juzgados, y quería saber si tendría que darme de alta como freelance en seguridad social y hacienda para poder emitir la minuta correspondiente, pero si es de forma no habitual tendría que darme de alta o no seria obligatorio para ello, por que me surge unas cuantas duda. Espero contestación haber si pueden sacarme de las dudas gracias.

    1. alberto

      Cuando se convierte en un habitual lo mejor es darse de alta como autónomo para evitar problemas con la administración. Si tu actividad va a ser de manera extraordinaria, no existe un número mágico sobre el que basarse, podemos recurrir a este método.

  34. Juan Miguel

    Hola Alberto

    Tengo una consulta que después de leer lo que esta puesto por aquí sigo sin tener claro a ver 🙂

    Lo del certificado digital/alta en IAE/Baja del mismo y pagos de IVA esta claro, pero te pongo un ejemplo a ver si me queda claro.

    Quiero hacer una factura de 1.000 euros, pro lo cual hago una factura de 1.000 + 21%, o sea 1.210, luego ya pagare el Iva como corresponda, pero y aquí viene la pregunta de los 1.000 euros que he ganado como pago luego a Hacienda me refiero a que si no tengo ningún tipo de retención mas ?? y a la hora de hacer mi declaración anual me imagino que tendré que añadir que gane esos 1.000 euros mas no ???

    Un saludo

    1. alberto

      Hola Juan Miguel,

      a la hora de hacer tu declaración tendrás que abonar el dinero equivalente a las retenciones del IRPF. Es decir, el Estado percibe a la hora de realizar la factura el IVA correspondiente, el IVA anual y, en el momento de la declaración las retenciones del IRPF que te correspondan.

      Un saludo

      1. Juan Miguel

        Hola Alberto

        Bueno a ver si logro pedir el certificado, porqye el apartado que ponias de ciudadanos no aparece, pero bueno ya lo vere, el tema es por lo del IRPF que me comentabas anteriormete, lo del IVA esta claro , tengo que rellenar el formaualrio y pagar en las fechas correspondientes, pero lo del IRPF en mi declaracion ?? como se el importe que tengo que añadir ?? eso seria que si tuviera otro pagador ??
        Que porcentaje de IRPF seria ?? hay alguan manera de calcularlo ??

        Muchas gracias por este blog, que espero que me soluciones un par de problemas que tengo ahrao mismo con este tema de factura, aquen solo son 2 factaur una de 770 y otra de 410, pero bueno… a ver que tal sale.

        Un saludo

  35. Rut

    Muchas gracias por este blog, la verdad se agradece que se expliquen las cosas claras.
    Yo ahora tengo que hacer una factura de 300 euros por una traducción puntual que he hecho. No es mi actividad profesional, ya que trabajo como secretaria. El tema es que yo me registraría en la IAE para hacerlo lo más legal posible, pero tengo complicado conseguir el certificado digital ya que me encuentro fuera de España. Mi pregunta es entonces: Si hago la factura tal como necesita mi cliente sin haberme registrado, ¿tendrán algún problema después ellos con Hacienda? y ¿podré declarar el IVA si no estoy registrada?

    Espero que alguien pueda ayudarme.
    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el blog 🙂

    1. alberto

      Podrás hacer la factura a tu nombre pero no quedará registrada en ningún momento por lo que podrías tener problemas con Hacienda si estuviese dispuesta a investigar la procedencia de esos 300€, aunque normalmente no creo que tenga tiempo para reclamar esa pequeña cantidad.

      Un saludo y gracias por los halagos

  36. Eduardo

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo, me ha sido de gran ayuda, pero tengo algunas dudas y espero que puedas ayudarme.

    Tengo mi trabajo habitual de 30 horas semanales y exporádicamente hago webs. Tengo un cliente que me ha pedido una nueva web y que le haga factura. Al finalizar le cobraré unos 300€.

    Por lo que entiendo debo darme de alta en el IAE, pero… ¿cuanto tiempo? ¿No me doy de baja nunca? ¿Hay que pagar una cantidad mensual por ello?

    Ademas, comentas que hay estar atento para pagar los impuestos. Resido en Canarias, aquí el impuesto no es el IVA sino el IGIC….¿el calendario del contribuyente es el mismo? ¿Qué modelo es el que hay que rellenar para estos casos?.

    Muchas gracias por tu ayuda de antemano.

    Saludos,
    Eduardo

    1. alberto

      Hola Eduardo,

      te respondo a todo. Primero el alta en el IAE es totalmente gratuito, el periodo que quieras estar de alta normalmente viene a ser desde que haces la factura hasta que cobras, aunque no tiene por que ser así, puedes estar un mes o dos que no te cobrarán mensualmente, aunque por lógica simplemente debes estar el tiempo estimado en facturar.

      El calendario del contribuyente de Hacienda debe registrar todos los tipos de impuestos existente en todo el territorio español, por lo que Canarias también debe tener su apartado de fechas y tipos de modelo que seguro que estarán bien explicados en el propio calendario.

      Un saludo y gracias por leerme.

  37. Isabel

    Buenos días Alberto:

    Actualmente trabajo media jornada, y me han ofrecido de manera puntual hacer una actividad, he estado leyendo mucho y tengo varias dudas o es que creo no me termino de enterar, ¿qué cantidad máxima se puede facturar al año sin darme de alta como autónoma? ¿da igual los ingresos que tengas por tu trabajo? ¿en el epígrafe te das de alta cuando vayas a emitir la factura o mientras dure la actividad? ¿puedes facturar de forma puntual a la misma empresa en un año?

    Espero me puedan ayudar, muchas gracias, un saludo.

    1. alberto

      Hola Isabel,

      vamos por partes:
      – No existe una cantidad máxima de facturación, lógicamente si se convierte en tu mayor y de manera regular y continuada fuente de ingresos entonces deberías darte de alta como autónoma.
      – Los ingresos que tu percibas como trabajadora por cuenta ajena son independientes, pues la empresa para la que trabajas ya está pagando las correspondientes tasas.
      – Normalmente lo que se suele hacer es darte de alta en el momento de facturar, pero no hay nada que te impida hacerlo antes.
      – Mientras declares todos los beneficios no hay problema por que sea a la misma empresa.

      Un saludo

  38. ALICIA

    Hola buenos días!!
    Gracias por la información de este blog.
    Después de leer todas las preguntas y tus explicaciones, mi pregunta es la siguiente: Estoy cobrando el paro, y me ha surgido la posibilidad de pasar una consulta psicológica, total unas 4 sesiones y me piden factura, calculo que el cobro será de unos 150 euros, ¿ Al darte de alta en hacienda, se me suspende la prestación? puedo dar de Alta y de Baja, al siguiente día.. facturaría toda la terapia en una sola factura…
    ¨Gracias, espero tu respuesta.

    1. alberto

      Buenos días,

      Al estar cobrando prestación por desempleo, esta se suspende. La idea de la facturación vía IAE es darte de alta a la hora de facturar, facturar, esperar a cobrar lo correspondiente y darse de baja, aunque una vez emitida la factura ya podríamos darnos de baja del IAE.

      Un saludo

  39. Juan Miguel

    Hola Alberto
    Ahh, ya vi que hay que rellenar o la hoja 2 o la 3

    La 2 es Impuesto rendimiento de personas fisicas
    La 3 es retencioens e ingresos a cuenta.

    En estas hojas, no se que poner…, puedes echarme una mano ??

    Un saludo

  40. Juan Miguel

    Hola Albeto

    El comentario de antes se referia a que al darme de alta en el 037 telematico, tengo que picar la casilla 111, y leugo al final me pide que rellene la hoja 2 o 3, ya aqui es dodne me lio no se que poner…
    A ver si peudes decirme algo.

    Un saludo

  41. Juan Miguel

    Hola ALberto

    Perdona que te moleste, pero no se si has podido leer los comentarios que te puese estos dias atras, resulta que no puedo dare de alga en el modelo 037, porque me pide rellenar las hojas 2 y/o 3 de ese formulario, perono tengo ni idea de que se pone/elige, puedes echarme una mano ???

    Gracias anticipadas.

    Un salduo

    1. alberto

      Perdona por la ausencia, pues en las hojas 2 y 3 como me comentas, debes incluir el IRPF y las retenciones que tu banco realiza en dicho ingreso, depende de la persona, el importe, etc…

  42. Jorge Luis

    en mi caso, me han ofrecido una colaboración de 120 euros al mes en una pagina web. la facturación seria mensual. 12 al año.. el problema es que me voy a quedar en el paro en mi trabajo habitual.
    si sigo con la colaboración ,( facturas mensuales de 120 euros) no cobrare el paro? como puedo hacer para cobrarlo? se peude compaginar de alguna manera? la empresa no me da de alta ni hace contrato de obra y servicio. funciona a traves de facturas

  43. África

    Hola Alberto

    Gracias por tus consejos.

    Soy Ingeniero y me encargaron un Proyecto. Es algo puntual y el total a percibir serian 3000 € + IVA.

    Consta de tres fases, por lo que realizaría tres facturas.

    Lo de darme de alta en el IAE, lo he comprendido, pero ¿debo darme de alta como autónomo y en la seguridad social?
    Tengo miedo a encontarme alguna sorpresa en el futuro.

    Gracias por tu ayuda

    1. alberto

      Hola,

      el darte de alta en el IAE, es para justificar el cobro por una actividad extraordinaria, lo que evita es darte de alta como autónomo, siempre y cuando no sea tu principal fuente de ingresos.

      Un saludo

  44. José Luis

    Hola Alberto, he estado leyendo todos los comentarios y me queda una sola duda. Si realizo una actividad extraordinaria el último trimestre por el que me pagarán €4.000 más IVA, me debo dar de alta en el IAE (imagino que es para obtener el NIF), quién me retiene el IRPF, será la empresa a la cuál facturo? Y ese IRPF lo debo descontar de la factura o no. Y cual sería el porcentaje de IRPF. Disculpame pero al principio me parecía claro pero me he liado.

  45. rocio

    hola Alberto
    soy monitora de tiempo libre y de vez en cuando hago alguna animación y algún taller con niños .En los sitios que trabajo me piden facturas para reclamar subenciones.Ellos no declaran estas facturas a hacienda.
    Yo no estoy dada de alta en autónomos ya que no trabajo todos los meses y facturo cantidades de 400 € como máximo en todo el mes de trabajo.
    como les puedo facturar ?
    gracias

  46. Anonimo

    Hola ,

    En primer lugar darte las gracias por este blog.
    Me ofrecen trabajar para una empresa S.L. dándome de alta en la IAE sin ser autónomo mientras no facture mas de 2000€ según me han comentado .
    El tema es que estoy cobrando la prestación por desempleo y estoy un poco perdido en este tema. Podría seguir cobrando la prestación por desempleo?? y a parte del 21% de lo facturado tendría que pagar mas impuestos? pagarían los servicios en efectivo.
    Muchas gracias por tu tiempo,

  47. Jose Maria

    Hola Alberto, ante todo gracias por tu ayuda. Quería preguntarte una cosa . Durante el pasado año 2014 tuve que emitir dos facturas por unas conferencias que hice en unas escuelas que no superaron ni los 200€ (una de 180€ y otra de unos 60€), no estoy dado de alta en ningún sitio y tengo trabajo.

    La factura me la preparó una gestoria y me retuvieron un 21% de forma directa en la misma factura, de tal forma que la factura de 180€ me retuvieron 37,8€ y al final cobré 142,20€).
    Tendré algún problema? Tengo que hacer algo especial al hacer la declaración?

    Muchas gracias y saludos.

  48. Alexis

    Hola para un evento deportivo en el cual hago fotos en un están y las vendo directa hay q darse de alta

  49. David

    Hola, ante todo muchas gracias por prestar este servicio.

    Me dí de alta en el IAE el año pasado, presente tres facturas, e hice las delcaraciones trimestrales de IVA, y el cierre anual.

    Debido a que no creo que vaya a presentar mas facturas quiero darme de baja del IAE.

    ¿Cómo hacerlo correctamente?

    Aparte de presentar la baja, ¿tengo que hacer la declaración trimestral de IVA de Enero, Febrero y Marzo, aunque no haya presentado factura?
    Aparte de la baja en el IAE, algún otro trámite.

    Saludos

  50. Luis

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta respecto a realizar facturas sin ser autónomo. Soy arquitecto, y fui autónomo durante varios años, pero desde hace varios meses estoy trabajando en un despacho por cuenta ajena. El tema es que me ha surgido un encargo por el que realizar un informe, con unos honorarios de unos 300€. No me compensa darme de alta como autónomo por una factura tan pequeña, y estoy pensando en darme de alta en el IAE de nuevo, pero sin darme de alta como autónomo para pasar esta factura. ¿habría un límite fijado para una factura o facturación mensual para poder facturar sin ser autónomo?
    Entiendo que esto sería “correcto”, y que simplemente debería realizar el pago del IVA trimestral y luego el resúmen anual, para lo cual no haría ni falta contratar de nuevo los servicios de la gestoría que me llevaba los trámites cuando era autónomo.
    Agradecería que me confirmaras si estoy en lo correcto o si me pudieras dar algún consejo al respecto.
    Referente a la factura, entiendo que al ser a una comunidad de vecinos no tendría que practicar una retención en la misma ¿me equivoco?

    Muchas gracias de antemano!
    Luis

  51. Fina

    Hola,
    El año pasado realicé dos facturas a la misma empresa (sin estar dada de alta en IAE) el IVA de las dos suman 440 € y apliqué un 21% de IRPF (era un 9 creo, así que lo puse mal), no declaré el IVA en todo el año y desconozco como poner el IRPF en mi declaración de 2014. Solo trabajé un mes en una tienda y no cobré nada mas en todo el año (ninguna prestación). Fui hacienda y no puedo permitirme pagar el IVA de 2014 y la multa y por otro lado, no puedo poner el IRPF en la declaración porque no constó en el IAE. Que puedo hacer? o mejor no hacer nada y no realizar la declaración este año.
    Gracias.

  52. vilofe

    Hola buenos días.

    Buscando por la red he dado con este blog y me surge una duda ya que estoy valorando la idea de poder realizar un Crowdfunding y al ser persona física y no ser ni autónomo ni sociedad me gustaría a ver si alguno de los expertos me puede explicar de que forma se puede cobrar las aportaciones de los mecenas sin la necesidad de tener que estar dado de alta como sociedad o autónomo y poder recibir la recompensa sin tener problemas con hacienda.

    Muchas gracias!

    Saludos!

  53. Claudia

    Hola buenas tardes.
    En junio corrwegi unos tests de pwrsonalidad y cobré 210€. Lleve la factura al inem y la.entregué. Te paran el subsidio dos dias por la cantidad y te lo reanudan en el momento.No apliqué iva porque es una actividad exenta.En hacienda me dijeron que por esa cantidad no tenia que darme de altaalta en IAE?.

    Ahora en septiembre me surge la oportunidad de dar unos cursos en una empresa privada. Me pagan por horas y no supera el importe del salario interprofesional. Por el importe que es no hace falta darme de alta en autónomos y en hacienda me dijeron que era poco dinero y que por ahí no me iban a investigar. Lo que quiero saber es si tengo que hacer una factura tengo que poner irpf? Y eso como se hace?Iva siendo formación creo que esta exento. A la vez paso unas sesiones como psicóloga haciendo una entrevista que no lleva iva pero irpf?.si son por ejemplo 300€,seria sin iva y con o sin irpf y en que me repercute eso. Espero haberme explicado bien
    Me recomiendas unque ya me dijeron que.no darme de alta en IAE?.hago eso de.llevarla al.paro para que.la tengan.ellos.y corran dos días.olos.días que sea el subsidio?.Me dijeron que no.me quitan nada.

    Gracias.

  54. Werner

    Hola Alberto, agradecemos tus consejos.
    Me acabo de jubilar hace 7 meses y estoy interesado en seguir trabajando un poco acogiéndome a la posibilidad de hacerlo por cuenta propia y no percibir ingresos superiores a los especificados en el sueldo mínimo interprofesional. En los últimos años he obtenido ingresos extras por dar conferencias e impartir cursos y me gustaría mantenerlos. De hecho estos ingresos no pasan de 4000 euros netos al año. Algunos compañeros de profesión, soy veterinario, me piden que ocasionalmente les realice algún trabajo complejo ( quirófano) y quieren pagarme. Normalmente lo hago gratuitamente pero insisten pues no quieren abusar y no se sienten bien. La pregunta que quiero hacer es saber si, a pesar de estar jubilado, para ello es necesario que me de de alta en el IAE o simplemente debo comunicarlo al INSS. Hace poco lo consulte en el INSS y la persona que me atendió que con declarar los ingresos en la declaración de la renta, haciendo las retenciones oportunas, era suficiente, aunque me pareció que no estaba bien informado al verlo dudar mucho al respecto. Gracias

  55. Marta

    Hola Alberto,
    gracias por tu blog y por el tiempo que nos dedicas a los negados en estas cosas..!
    yo soy músico y normalmente, o me contratan, o hago factura para la empresa que me está contratando. Me inscribo en el IAE con el epígrafe 32. Mi duda es que recientemente un particular me ha pedido factura. ¿Hay algun modo de hacerla? Yo sólo declaro el IVA trimestralmente, pero el IRPF lo paga la empresa que me contrata. ¿Cómo funcionaría en este caso?
    Muchísimas gracias!

  56. montse

    Hola alberto
    tengo mucho caos.tengo una copisteria.esta semana tenia intencion de cerrar,darme de baja autonomos y hacienda ,ir al ayuntamiento por cese negocio ycreo que alli darme de baja de iar,pero buscar trabajo y seguir con la pagina web,pues tengo todas las maquinas.que hago? Me doy de baja de autonomo y del modelo 036,pero me doy de alta del 037? Necesito ayuda urgente,pues en pocos dias,lis minimos que pueda cierro negocio.gracias

  57. ALVARO RUIZ DE SAEZ

    tengo un trabajo por cuenta ajena que no supera los 7000 euros/año y tengo una cuenta adsense en la que ingreso por ella unos 900 euros al mes, es motivo para que salte la alarma en hacienda o puedo seguir sin dar explicaciones.

  58. ALVARO RUIZ DE SAEZ

    y en el caso de que si tuviera que declarar que pasos burocráticos me aconsejas…

  59. SARA

    Hola Alberto, primero felicitarte por tu blog es realmente útil para personas como yo que andamos un poco perdidas en estos temas.
    Te cuento mi caso: en septiembre hice una factura a mi nombre con un valor de 1800+IVA, en octubre rellene el modelo necesario para declararlo en el trimestre que me correspondía. Yo, a diario trabajo dada de alta por una empresa y ahora, hasta el 20 de enero tengo que presentar la declaración anual.
    Mi pregunta es si unicamente tendria que declarar la factura realizada?
    En hacienda me dijeron que debia rellenar el modelo 390, pero cuando lo abro esta descrito para autónomos.
    Seria este el modelo que deberia rellenar?

    Muchas gracias y un saludo

  60. Albert

    Hola buenos días, tengo una duda,en el noviembre de 2015 trabaje con un amigo en suiza y la empresa me pago pero me hizo una factura y el ingreso en el banco.Ahora me han vuelto a llamar para trabajar (con las mismas condiciones )
    Los trabajos realizados superan los 3000 euros.Yo trabajo en bolsas internas de correos en españa con lo cual el mes que no trabajo puedo ir a suiza(en españa no tramitó paro si voy a suiza).
    Mi duda es tengo que realizar alguna gestión por el tema del cobro bancario???
    Puedo seguir así si son 2 o 3 veces al año? ?
    Gracias y saludos


Comentarios cerrados.