• 0
  • 0
  • 0
  • 0

Camino hacia lo básico


steve-jobs

Hace poco leí un artículo en Medium, como no, de Sergio Sala, un escritor que me está encantando y que cada artículo que publica es mejor que el anterior, cosa difícil por otro lado. El artículo en cuestión era el de Mi reciente progreso hacia el minimalismo, en el que cuenta como consiguió llevar sus pertenencias al mínimo para sentirse más libre.

Pues bien, después de pensarlo alrededor de un par de minutos, me di cuenta de que tiene razón y me inspiró a seguir su ejemplo, quería eliminar esa carga innecesaria que es la de querer mantener un pedacito de tu historia en forma de revista antigua, recuerdo de hace años y demás porquería que se acaba acumulando por casa y que nunca usas pero que te da miedo perder.

Aunque aún ando en ese proceso, por el momento no me está costando tanto como esperaba, aunque es cierto que no he seguido al pie de la letra el artículo y he querido tomar un camino propio para llegar a un destino parecido al del amigo Sergio Sala.

Lo primero que hice fue deshacerme de las aplicaciones que en el móvil siempre descargas pero que en realidad no usas, o tan sólo usas una vez en tu vida por probar y jamás vuelves a iniciarla. En mi caso se daba sobre todo en juegos, lo típico de ver un juego que te llama la atención, lo instalas, lo pruebas un día y al siguiente ya se te ha olvidado que está ahí.

homescreen iphone

En mi caso las aplicaciones que he dejado y que no podría desinstalar en ningún momento pasan por:

  • Spark: este cliente de correo ha sido el último que he probado y que mejor me ha funcionado, sencillo, con buen diseño y sobre todo con la posibilidad de elegir las notificaciones solo para los correos importantes, un suspiro el no tener que ver las notificaciones de algunas newsletter, publicidad o demás correo no tan necesario.
  • Mail: donde tengo sincronizado el correo de mi empresa y así tener bien separado el ocio del trabajo.
  • Medium: Desde que le di la segunda oportunidad no he podido dejar de visitarla ni un día, si bien es cierto que la primera oportunidad vino cuando acababa de nacer el proyecto y apenas había usuarios escribiendo.
  • Feedly: el RSS no morirá nunca y si quieres estar informado de todos los blogs que te interesan, para mí, no hay mejor aplicación que Feedly.
  • Wunderlist: Aquí es donde guardo listas de tareas pendientes, lista de cosas que no quiero olvidar o simplemente libros, películas, etc…
  • Notas: Con la última actualización de la app nativa de Apple con iOS 9, ni se me pasa por la cabeza cambiarla, cumple con lo necesario para mí y además con las nuevas funcionalidades que incorpora se abren un abanico de posibilidades increíbles.
  • Pinterest: me gusta más que Instagram, debo ser de los pocos, y si sabes seguir Pines interesantes se puede convertir en una herramienta 3 en 1, inspira, instruye y entretiene.
  • Fintonic: con las notificaciones que incorpora me ayuda a estar informado de todo lo importante que rodea a mis cuentas. Aunque es cierto que también cuento con la aplicación oficial de ING Direct.
  • WhatsApp: es obvio.
  • Kindle: donde llevo algunos libros o archivos que voy leyendo regularmente.
  • Calendario: he usado algunas aplicaciones como Sunrise Calendar, pero para el uso básico que le doy a los calendarios con el de iOS reconozco que por el momento me basta.
  • Hangouts, Facebook, Twitter y LinkedIn para no estar yendo vía Safari a cada una de las redes sociales. Paso que podría ser el siguiente.
  • Onefootball: para mantenerme informado sobre los resultados de todas las ligas que me interesan.
  • Stepz: por simple curiosidad de conocer lo que he andado a lo largo del día, también lo hace la propia aplicación de Salud de Apple, pero Stepz tiene una interfaz sencilla, globo con la cantidad diaria de pasos…
  • Música y Spotify: la primera para poder disfrutar de mis discos y la segunda para disfrutar de listas de música propias o de terceros.
  • NBA: la app oficial de la liga de baloncesto estadounidense para estar informado de los partidos.
  • Podcasts: la propia aplicación de Apple me basta para consumir los pocos podcasts que consumo semanalmente.
  • IF by IFTTT: para la automatización de tareas.
  • Safari: he probado el Chrome en su versión móvil, funciona bien y tiene ventajas como que es en el Chrome donde tengo todas las pestañas activas o marcadores sincronizados, tanto en casa como en el trabajo, pero ahora que estoy intentando acostumbrarme a usar Safari en el Macbook, por aquello de la batería y que las últimas actualizaciones le han hecho pasar a un primer plano, voy a seguir usando el navegador predeterminado de iPhone que la verdad, siempre me ha funcionado de manera excepcional.

Excepciones me he encontrado, como por ejemplo Instagram, Citymapper, 1Password, WordPress o las típicas aplicaciones de consulta como puede ser Amazon, Behance, Zalando, que tal vez no sean tan importantes como las arriba mencionadas pero tampoco estén en las que abajo mencionaré, sin embargo tiene cierta funcionalidad que no me atrevo a perder por el momento.

Aunque cuento con muchas más aplicaciones, cierto es que seguramente podría desinstalarlas que no las echaría en falta y seguramente lo acabe haciendo, algunas como Keynote, Numbers, Pages, Flipboard, SleepCycle, Fing, Something, Digg, Kickstarter las he usado más de una vez pero estoy seguro que si alguien un día las eliminase ni me daría cuenta.

Este proceso de desinstalación masiva se ha llevado por delante algunas aplicaciones como es el caso de Evernote, Todoist, Things, Periscope, Fever o juegos como el dichoso Candy Crush, Gangstar Vegas, y algunos más que la verdad, ahora mismo ni recuerdo.

Después de todo este meneo considerable he conseguido tener un terminal que ha pasado de 5 pantallas a 3 y media, no suelo hacer carpetas, de ahí la gran cantidad de pantallas. También he logrado no perder tanto tiempo navegando hasta encontrar la aplicación que quería, pues según instalaba ahí se quedaban, independientemente de si iba a ser importante o no en un futuro, ahora con menos aplicaciones y con la reestructuración en la colocación de las aplicaciones pierdo al cabo del día una media de 5 minutos menos que antes.

El siguiente paso es hacer lo mismo pero con los bienes materiales… En una semana como muy tarde haré balance.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.